28/4/10

Juan Pardo (Mis canciones)



Comentario a la letra: Desperté ayer así de un sueño que no pude comprender y aún hoy estoy vacío de emociones y es que ayer, no sé por qué sentí que me acababa (se puede comprender que fue una ocasión en que pensó que no iba a ser capaz de dar más de sí, que se acababa el filón de la composición; más tarde, antes de sacar el doble Cd “Caballo de batalla”, parece que también le sucedió algo semejante). Y después, en un papel tratando en vano de reconstruir pinté palabras que surgieron ante mí sin más vestidas de temores (después de ese sueño, que no dice cuál fue, escribe palabras que no parecen tener sentido, por eso habla de ellas como vestidas de temores, de que no sabe para que le servirán).
Mis canciones se abrazaban dentro de mi sueño, no querían otro dueño más que yo (sin embargo, esas palabras unidas a las notas de la guitarra, daban lugar a nuevas canciones que se le ofrecían sólo a él y para él. Aquí, se puede entrever lo que Dios le dijo al componer la canción “Conversaciones conmigo mismo”: me dijo que todo lo que veía era música para mí, en mi caso, y amor). Y al cruzar sus armonías, nacían nuevas melodías, que se me ofrecían como a un dios…que se me abrazaban como a un dios.
Y no sé por qué razón el viento de la suerte sopla en mí
(vuelve a la idea de la canción Recuerdos: “yo era un niño al que la suerte bañó en esa mágica fuente de los sueños que se convierten en la realidad”), así acordes y palabras que al final serán mis nuevas melodías. No sabéis con qué ilusión la nieve de los montes me hizo ver y oír (está componiendo en el Hotel Tobazo y habla de la ilusión que le produjo el ver surgir esas nuevas melodías) sonidos con espectro de color brillar con sol de mis nuevos sentidos.
Mis canciones que son de aire, vuelan en su baile a través del mundo, del mundo que hay en mí
(de todo lo que lleva dentro de él). Entre notas y armonías nacen nuevas melodías, duermen en mi almohada y en mi blog

20/4/10

Conversaciones conmigo mismo (Juan Pardo)

Si vuelvo a editar de nuevo esta canción, es porque un gran amigo de Juan y mío, me ha hecho llegar la respuesta que Juan le dió en 1975 al preguntarle si "estaba cerca de Dios o lejos", la respuesta fue: " Estoy cerca de Dios, muy cerca, y precisamente esa respuesta me la hizo componiendo la canción Conversaciones. Yo empecé a hacerme preguntas a mí mismo y a dentro de mí mismo; y dentro de mí mismo está Dios. Yo creo que hay un Dios, creo en El, y creo que lo llevamos dentro todos. Me dijo que eso, que todo lo que veía era música para mí, en mi caso, y amor. En esas dos palabras puedes centrar toda una vida, todo un trabajo…”
Con esta respuesta de Juan, se puede entender todo lo que vengo diciendo a lo largo de este blog sobre la personalidad de Juan. No comento nada de ella, porque vosotros podéis sacar fácilmente las conclusiones. Gracias MP por tu magnífica aportación.

Canción que da título al Lp que Juan editó en 1974. Esta canción, que después cantaría también en inglés, es una introspección que Juan hace del interior de si mismo. La subo al blog para que cada uno saque las consecuencias que quiera. Desde luego, la primera frase, es la pregunta que todos nos hacemos en algún momento de nuestra vida. Juan -según mi parecer-, se acerca bastante a lo que debe ser la respuesta en la cuarta frase de la canción: ¡ojalá nosotros acertemos del todo en esa respuesta que es clave para nuestra vida actual y la futura!

Gracias, Alberto, por tu sugerencia de subirla al blog.

Yo me encontré preguntándole a mi yo, de dónde vengo y a dónde voy, la respuesta era música y amor hacia tí.

Y he buscado en el fondo de mi ser una respuesta mejor, sólo encuentro música y amor hacia ti.

A tí que vives tan pendiente de mi amor, que te ha tratado mal, y pretendes sonreir y quisieras sollozar, ya lo sé; y es que te quiero y a tu nombre quiero amarlo con mi voz.

Yo me encontré preguntándole a mi yo en dónde encuentro a mi Dios, Dios es amor y es todo lo que ves me respondió.

He buscado en el fondo de mi ser una respuesta mejor, sólo encuentro música y amor hacia tí.

Y a tí yo sé que te ha gustado mi canción, y es mi canción de amor que pretende sonreir y quisiera sollozar, ya lo sé; y es que te quiero y a tu nombre quiero amarlo con mi voz.

16/4/10

Juan Pardo (Otra vez)



LETRA: Otra vez leí tus cartas y después volví a beber, rebuscando entre mis fotos otra vez. Y otra vez soñé en voz alta con tu cuerpo amándome, y me encontré despierto al alba otra vez . Ya no sé si es día o noche, ni tampoco quién es quién, sólo sé que no me llamas otra vez . Y que sufro y que te quiero necesito de tu piel, porque en casa está el silencio otra vez. Empecé a pintar la casa por si venías a comer, y te escribí un montón de versos otra vez. Y en el cristal de la ventana me miraba hablándote, sin querer casi te odiaba otra vez. Ya no sé cuando te fuiste, si hace un año o fue ayer, sólo sé que no me llamas otra vez. Necesito tu mirada y tu caricia aquí en mi piel, porque en casa está el silencio desde ayer. Otra vez, despierto al alba y otra vez volví a beber...Y te escribí un montón de versos porque te amo sin querer, porque en cas ya está el silencio desde ayer…Necesito tu mirada ya lo ves…

COMENTARIO: He vuelto a escuchar esta canción varias veces “otra vez” y, me asombra la fuerza de voz desgarrada que pone Juan al cantarla: es la voz de un hombre abandonado por la persona a la que quiere y que no se consuela con nada. Se da a la bebida y no sabe cómo salir de esa situación. Revuelve en los pensamientos, en las fotos, en las cartas, pensando que no puede ser cierto lo que le está pasando…Cada verso de la canción es un “quejio” que sale del alma atormentada del amante dejado de lado por la persona a la que ama. He pensado “otra vez” en que, por desgracia, esto se repite en muchas personas cada día en todo el mundo y, aquí remito al final de la letra de su canción “La puerta” que es como un recordatorio a muchos-as que piensen en el amor como un juego y, que tanto daño hacen. ¡El amor tiene que ser para siempre, si no, es una traición tremenda! No es casualidad, que esta canción aparezca en el mismo CD que las canciones “La Puerta” y “Dos locos” Si se leen detenidamente las letras de las tres, se llega a tener claro del por qué Juan ve el amor como algo de uno con una y para siempre: y, es que no se lo puede entender de otra manera. Final de La puerta: "Quiero hablaros con el corazón, buena gente y recordaros lo infiel que es el hombre con el origen de su ser. Aprende a utilizar el amor como arma para destruir (en un fracaso amoroso, alguien pudo utilizar el amor para destruir). Y se pregunta y exclama: ¡Que tengamos esta carrera de locos para ganar el mundo¡ ....Trabajamos para nuestro sentido y no para el alma , olvidando que todos somos hermanos de amor…"

4/4/10

Juan Pardo (Autorretrato)



Canción del Cd "Hotel Tobazo" (1975) en la que Juan hace un repaso de su vida hasta ese momento. Entre paréntesis van mis comentarios.

"Como yo he sido, soy; como soy hoy, seré; el mañana que está en frente y viene aquí (Juan no ha cambiado ni cambiará por el éxito: nunca se le han subido los éxitos a la cabeza). Canto sin protestar, y no quiero reprochar a la gente sus palabras y forma de ser (Juan nunca compuso canciones protesta; no fue de los cantautores contra sino que siempre se dedicó a animar y llenar de esperanza a la gente en sus canciones). Tengo la triste figura de los amigos del mar; jugador, también vanidoso y un poco fugaz, vivo en paz. Sano y mirar circunflejo, eso me dice mi espejo; muy tranquilo y bebedor, soy un trasnochador muy sincero, trabajador, no soy hablador ni buen observador. Yo era un niño, que la suerte, bañó en esa mágica fuente de los sueños que se despiertan en la realidad (en este estribillo está el mensaje principal que Juan quiere transmitir: es consciente de los talentos recibidos de Dios y, se considera un afortunado de haber trabajado en lo que siempre le ha gustado, la música) . Y como me visteis fui, como me veis seré, ante todos los caminos que puedan surgir (vuelve a la idea del principio: seguro de mantenerse en la idea que tiene de la vida); sigo creyendo en mí, y aún me mantengo fiel, a la mano y la sonrisa que un día ofrecí (amistad para siempre); porque creo en la gente sencilla de las montañas y el mar; y juego avivando mi fuego en el tiempo actual; no está mal.. Gasto el dinero que gano y es que me gusta gastar, porque el valor de los duros no está en su lugar, y puede decir que aunque ambicioso, soy generoso porque aprendí (Juan, aprendió a ser generoso con otros cantantes que le pidieron ayuda para salir adelante :Juan Camacho, Mochi, Andrés do Barro...ya que él dice a continuación tuvo la suerte de que todo le saliese bien) de aquel niño que la suerte, bañó en esa mágica fuente. (Recitado): Esto es más o menos de una primera ojeada, todas las cosas que yo he visto en mí (luego, se puede sacar una idea de cómo era Juan a los 30 años); estoy seguro que no va a faltar el amigo generoso, ese que me regala unos adjetivos más sabrosos (seguro que los ha habido; yo, humildemente, vengo procurando resaltar su figura en las letras de sus canciones); pero en fin, si algo se queda en el tintero, podéis estar seguros de que éste es un trabajo sincero (sinceridad, es lo que siempre ha marcado la vida y carrera de Juan) ; dedicado al corazón, a ese corazón que está en frente; al corazón de la gente, de esa gente que es gente" (éste final va dedicado a todos los que le hemos seguido y, lo seguimos haciendo a pesar de que ya no aparezca para darnos más de lo que tiene dentro: estoy seguro que no se ha ido porque se le haya agotado la fuente de inspiración que lleva dentro)