12/10/10

Juan Pardo (Mi bien duerme)




Hace meses alguién me preguntó por esta canción y le dije que existía también en castellano; me dijo que eso era imposible que sólo había salido en gallego; le dije que yo hace muchos años había oido esa canción en castellano y que quizá la guardaba en la casa de mis padres (La Guardia-Pontevedra) donde viví hasta el año 1975 coleccionando todos los discos de Juan que se publicaban. Hoy he encontrado ese disco y, claro, os la pongo a vuestra disposición. ¡Que la disfrutéis.

10/10/10

Juan Pardo-Mi guitarra (versión comentada)



Subo este vídeo de Juan porque me parece muy interesante para descubrir la gran capacidad que tenía para hacer todas las versiones que fuesen necesarias de sus canciones. A mí, casi me gusta más que la original. Este vídeo pertenece a un programa que Analía Gadé tuvo en Tv (1985) y que tenía mucho que ver con el mundo de la magia; de ahí, que en un momento concreto del vídeo, se vea la cara de Analía Gadé con un pañuelo anudado a la cabeza y, en otro momento, la cara de Juan pensativo. Os animo a disfrutar de esta maravillosa versión, aunque sea en playback: nunca me gustó que la hicieran los cantantes porque, además de que se nota mucho, es como engañar a los que lo están viendo y oyendo.

9/10/10

Juan Pardo (My lady)




Mi canción a la niña, la,la,la,la,la de un papá
Es mi amor y mi lady, la,la,la,la,la duerme ya
Sueña, mientras yo estoy a tu lado
Sueña, mientras juegas a manitas con papá
Y mi amor y mi lady, la,la,la,la,la, soñarán … dulces sueños

Canción del Lp “Blanco” 1º en la carrera artística de Juan en solitario. Es una canción entrañable, delicadísima; más que una canción, es una nana para dormir a las niñas ("prá durmir as neniñas,lles cantan nanas…" dice él en otro single). Es una nana que Juan compuso cuando aun no habían nacido ninguna de sus hijas. Curiosamente, en una entrevista que le hacian en aquellos años, le preguntaban si esa nana la hizo pensando en el hijo o hija que un futuro pudiera tener; le sorprendió la pregunta,y contestó que no lo había pensado; pero que sí, que podría ser la nana que le cantaría algún día al hijo-a que quizás llegase a tener. Esta canción, describe como un padre, al lado de su hija pequeña, la anima a dormirse, cogiéndole de la manita y cantándole a la vez. Es su amor, es su lady, es todo lo que más quiere. Cuando ve que se ha quedado dormida, se despide lentamente, sin hacer ruido para que no se despierte (quizás dándole un par de besos), deseándole dulces sueños; sueños, que también él se desea pensando en ella. A los que sois fans de Juan y tenéis hijos pequeños, podéis intentarlo al lado de la cunita: ¡a ver qué tal os sale!

7/10/10

Juan Pardo (La charanga)



POR LA VERA (RIBERA) DEL RIO, LLEGABA EL SONIDO HASTA A MÍ DE UNA CHARANGA, Y SIGIENDO MI OIDO ENCONTRÉ AQUEL CAMINO Y TAMBIÉN LA CHARANGA. GENTE QUE CANTA, BAILANDO Y BEBIENDO RIVEIRO Y UNA CHIQUILLA LLORANDO BAJO UN CASTIÑEIRO. DIME QUIEN ERES MUCHACHA DE TRISTE MIRAR. YO SOY UN CAMINANTE PERDIDO… HERIDO, TU AMIGO.
ME CONTÓ QUE SU BIEN (AMOR) NUNCA MÁS VOLVERÍA, Y SU VOZ LE TEMBLABA Y SU LLANTO SEGUÍA. YO LE HABLE DE OTRO AMOR Y DE COSAS BONITAS, ELLA NO CONTESTÓ Y SU LLANTO SEGUÍA. CANTA TUS PENAS AL VIENTO Y VEN CONMIGO. PON TU MANO EN MI MANO, SOY TU AMIGO. ENTRE VUELTAS Y VUELTAS NACIÓ SU SONRISA ENTRE GENTES SENCILLAS. ENTRE BESOS ENTRE RISAS. ENTRE VUELTAS Y MAS VUELTAS SE PERDIÓ DE MÍ… DÓNDE ESTÁ, GUARDO UN RECUERDO DE TI, DE TU SONRISA ENTRE LA PRISA DE LA CHARANGA.
CUANDO ME FUI Y PASÉ BAJO AQUEL CASTIÑEIRO, AÚN LA GENTE CANTABA Y BEBÍA RIVEIRO. ME ALEJÉ DEL LUGAR POR EL MISMO CAMINO, Y EL RECUERDO LLEGABA HASTA A MÍ POR EL RIO. DIME QUIEN ERES MUCHACHA DE TRISTE MIRAR. YO SOY UN CAMINANTE PERDIDO… HERIDO, TU AMIGO.

Subo esta canción, por ser la primera que lanzó Juan en solitario y a la que tengo muchísimo cariño; también, quizá, por ser la primera que le oí después de las cantadas con Junior y, porque me parece una obra maestra: más de una vez pensé, que es su mejor canción. Claro que aquí, habrá opiniones distintas; repito, que es mi parecer.

(COMENTARIO) Esta canción, trata (en mi opinión: ya me gustaría saber la de Juan) de una persona (yo la identifico con Juan y en algún pueblo de Galicia) que va paseando por la ribera de un río y oye, a lo lejos, una charanga (*) . Decide llegar hasta ella, poniendo el oído para orientarse y seguir el camino correcto. Al final lo consigue y se encuentra con gente que canta… y con una muchacha, que al margen de la fiesta, está llorando bajo un castaño (castiñeiro, para que rime con el resto de la letra). El, se desentiende de todo lo demás, y se acerca a ella para ver lo que le pasa ya que estaba llorando. Le pregunta quién es y qué le pasa: su mirar era triste, luego tenía una pena. Le dice, que él también estaba perdido, herido (quizá con otra pena parecida a la suya: ¿desamor?). Pasa a describir lo que le sucedía a la muchacha: su amor (novio), le había dejado (¿abandonado?) y no podía disfrutar en esa romería en la que todo el mundo estaba disfrutando. El, decide animarla y le cuenta cosas bonitas. Ella, no reacciona y sigue con su pesar. Le anima a desahogarse y contarle sus penas, mientras dan un paseo juntos, bailan,…al final, le vuelve la sonrisa. Los dos se encariñan y, sin decir el motivo de por qué ha sido, la pierde de vista. Al final, termina echándole en falta, como un recuerdo muy bonito del que ha disfrutado. Vuelve a pasar por el lugar dónde seguía tocando la charanga y el baile continuaba animado. Se aleja del lugar por el camino por dónde antes había llegado y, va recordando todos los bonitos momentos vividos con aquella muchacha. La echa en falta y se pregunta quién sería. El, cuando parecía que había encontrado la solución a sus problemas, sigue perdido, herido,…
(*) La charanga está compuesta por un grupo de músicos que mientras tocan van andando por las calles u otros lugares. Su objetivo es animar diferentes actos, como fiestas patronales, carnavales u otros. Inicialmente solían estar compuestas por músicos aficionados, principalmente de la zona en la que tocaban, con música básica, repetitiva y con la desafinación y un ambiente bullicioso como principal identificador.