29/1/11

Juan Pardo (Canciones)

http://www.youtube.com/watch?v=FmJ90lCuMeE

Muchos sóis los que me habéis pedido -en la encuesta que estoy realizando- que suba todas las canciones de Juan. Bueno, pues empiezo por ésta del Lp Blanco (como si fuera el de los Beatles) que me parece muy bueno y, que he oido unas tres millones de veces por lo menos (sin exagerar). Esta canción, que también fue cantada por Massiel, siempre me ha encantado por su frescura y rítmo. Tengo que reconocer, que en otro orden de importancia, yo también la canté en público muchas veces. Ahora, ya no me dejen cantar los de mi casa, porque siendo gente jóven, dicen que estas canciones son del tiempo de "María Castaña". ¡Qué sabrán ellos quién era María Castaña! ¡Qué sabrán ellos de buena música!

25/1/11

Juan Pardo (Caballo de batalla con coreografía)

(Para ver el vídeo pinchar sobre el título superior)
A Juan le gustaba escinificar algunas de sus canciones más conocidas y con mayor influencia en el público. Puso mucho interés, en que esa escinificación fuera brillante. Lo ha hizo, que yo recuerde, con Angel, Bravo por la música y,ésta, de Caballo de batalla. En ella, van apareciendo los tres animales -dos caballos y una yegua- según van saliendo en la canción. Toda la letra es correspondida, paso a paso, en la corografía. Una maravilla.

20/1/11

Estadísticas de este blog




La foto corresponde a Juan haciendo de payaso

Para que tengáis una idea de cómo va este blog – ya que está hecho para vosotros-, os diré que, después de un año de existencia, arroja los siguientes resultados: de los 72 vídeos subidos, ha habido 106.000 reproducciones. La canción más reproducida, con diferencia al resto (supongo que también la más escuchada) ha sido “Anduriña es golondrina” con 20.000 reproducciones: ¡a mí me ha sorprendido mucho! y, tengo que decir, que para bien, porque supongo que muchos no sabíais su origen y, siempre gusta saber de dónde nace la inspiración de Juan.

El resto de canciones oídas, es muy similar a mis gustos: o sea, que los vuestros y los míos andan a la par. Siguen en el ranking: Año nuevo 5300 / Autorretrato 4900 / Venganza 4800 / Blanca Paloma 4800 / Dos locos 4400 / Amigos 4000 / Rías Baixas 3700 / Angel 3500 / Bandera sin fronteras 2900 / Campos de Remesar 2600 / Mis canciones 2300 / Otra vez 2300 / Perdona 2300 / Santiago, sí 2300 / Yo que sé 1800 / La puerta -2 1600 / Soledades 1600 / Golondrina 1500 / Conversaciones 1500 / La puerta-1 1400 / Para empezar a vivir 1400 / Para espertar as neniñas 1300 / Al vacío 1200 / Gaivotiña 1200 / Emily 1100 / Mi guitarra 1000 / Lonely man 1000 / La charanga 1000 / Palabras 1000 / Sevilla en procesión 900 / ...

Las que menos reproducciones han tenido (del orden de 300 cada uno) son los vídeos de la película “45 revoluciones por minuto” y las entrevistas a Juan, cosa que me ha sorprendido mucho, pues pensaba que ésto era lo que más os iba a gustar. Pero bueno, en algo tenía que equivocarme.

En el blog, me habéis dicho por mayoría, que os interesan sobre todo las canciones primeras de Juan y sus entrevistas. Procuraré atenderos en el futuro. Quisiera saber, también, que otras cosas os gustaría que subiera: luego ya veremos que puedo subir. Muchas gracias por “estar en conexión” no conmigo, sino con las cosas de Juan. Un saludo muy cariñoso a todos. Santiago

18/1/11

Juan Pardo (Xuntos)



Canción del Cd "Mírame de frente" de 1987
Este corto, es de un programa de la Tv gallega (Galicia para o mundo) del 24 de julio de 1988; o sea, la víspera de la Fiesta del Apóstol Santiago. En él, Juan, explica el porqué de esta canción y de la importancia de no ir solos por la vida, ya que en los éxitos pero sobre todo en los fracasos, la compañia de otras personas al lado, es de una gran ayuda. En pocas palabras: vuelve Juan al tema de estar unidos en lo importante, de la amistad, de tener muchos amigos pero, sobre todo, buenos amigos con los que se pueda contar siempre. Recuerdo, de mi adolescencia, un programa en TVE que se llamaba "La unión hace la fuerza" y, que consistía en traer cada semana al plató un pueblo de la geografía española y, allí,contaban los logros que habían hecho en ese pueblo "juntos". Esta canción, es un canto a la unidad y un rechazo al individualismo egoísta, de aquellos que sólo piensan en subir ellos. Llegado a este punto, tengo que agradecer a mi amigo AP el que me haya facilitado esta copia: está claro, que hemos subido este vídeo "xuntos os dous" ¡Moitas graciñas!


LETRA ADAPTADA (para entenderla): Juntos (habla principalmente de los gallegos, aunque sirve para cualquier colectivo), para ganarnos la vida día a día, hoy, y mañana también. Juntos, y que sepan todos, que si vamos juntos tendremos más caminos para hacer las cosas bien. Juntos, no habrá quien pueda con nosotros, mi madre querida, lo sabemos bien. Juntos, somos más fuertes, más claros, juntos vamos bien. Juntos, en los éxitos y, juntos, en los fallos también. Juntos, como los ruiseñores que hacen el nido para defenderse de los ataques exteriores. Juntos, y que lo estén todos, cantando juntos necesitaremos (nada, poca cosa) una cerilla para encender el fuego (lo que queramos alcanzar). Juntos, no habrá quien pueda con nosotros, mi madre querida, ya lo sabemos bien.

11/1/11

Juan Pardo (Ninna)




Canción primera del Cd "Un sorbito de champagne" de 1984
Entre las fotos del vídeo, aparece varias veces Juan maquillado de payaso. He procurado que salieran cuando Juan canta "su padre era payaso...", pero no lo he logrado casi nunca. A Juan, le gustaba mucho el mundo del circo y, en más de una ocasión, se presentó con el atuendo de payaso en programas de Tv: por ejemplo, en el de José Luis Moreno y sus muñecos. Pienso que esta canción, es un homenaje que Juan a querido hacer a todos los que actúan a diario bajo una carpa.
La canción tiene, al principio y a mitad, unos compases de la música que van perfectamente con lo que se quiere contar: son unos redobles de timbales seguidos de un sonido como de látig contra el suelo o al aire, que escenifican muy bien el momento de una actuación importante que, en este caso, es la de la domadora dentro de la jaula de leones moviéndolos a rítmo de látigo. En definitiva, un disfrute de canción, tanto en la música como en la letra.

5/1/11

Juan cuenta su accidente de tráfico




Este accidente tuvo lugar en octubre de 1975 y, como dice él, fue un verdadero milagro que saliera vivo. Viene muy bien recordar aquí lo de "si bebes no conduzcas, aunque seas Juan Pardo" . Os pido perdón por la calidad del vídeo: no tengo otro y me pareció que valía la pena subirlo aunque tuviera tan poca calidad, ya que quizá muchos no lo habías visto. Feliz Año 2011 a todos y, divetiros sí pero, con templanza y moderación.