26/12/09

Un año más (Juan Pardo)


Un año más, todo es igual, igo esperando como un niño. Un año más, y olvidaré, mis ilusiones de chiquillo. Dime montañas, cómo es la muerte; dime ermitaño, quién viene a verte. Quién quiere verte y quién vivirá un año más. Quiero encontrar otro camino, dejando atrás mis sueños; años atrás…
Yo lucharé, y venceré, soñando, amando y comprendiendo…Canto a los cielos, yo temo a la muerte; amigo ermitaño, hoy vengo a verte. Hoy quiero verte, hoy viviré un año más…

¡Qué diferencia entre la letra de esta canción y la de Año Nuevo! Y es que también las separan muchos años: desde 1971(en que sale "Un año más" en el Lp "Soledades") a 1995 (en que sale "Año nuevo"). No quisiera yo ir más allá, pero como me he comprometido en el blog, tengo que hacerlo; eso sí, con el permiso y aquiescencia de Juan.
Me parece que entre las dos letras, se ve la madurez de Juan a lo largo de esos 24 años que separan las dos canciones: en ésta, espera un nuevo año de un modo un poco pesimista: ¡todo es igual!; aunque, añade también, sigue esperando (hay esperanza en él, cosa habitual en la mayoría de sus canciones) como un niño; después, habla del deseo esperanzado de encontrar otro camino distinto al de ese momento… Me gusta especialmente la frase: “Yo lucharé, y venceré, soñando, amando y comprendiendo”, que es una manera fascinante de enfrentarse con el futuro incierto y, dejar atrás los pesimismos; sobre todo, me encanta la palabra “comprendiendo”; ¡qué bien nos vendría comprendernos, hoy día, un poco más los unos a los otros, sin juzgarnos… Pues, ¡ánimo!

1 comentario:

Aitor F. baños dijo...

Curiosamente esta letra, aunque con una mínima variación, se la entregó a su pupilo Juan Camacho quien la cantaría dentro de su Lp de 1974