13/3/10

Juan Pardo (La puerta)



Esta tarde he estado oyendo viejas canciones de Juan y he prestado especial atención a una que desde que la oí me marcó: “La puerta” del L.P. “Que tienes en la cama” (1986). Esta canción, para mí, es una autentica joya en su parte musical. Lo es también en su letra , pero la música es una “sinfonía” con cambios preciosos que, aunque no le sobra la letra, escucharla sin ella es para dejar volar la imaginación o recrearse con unos arreglos magníficos… (Así se expresaba un amigo mío hace unos días. Haciéndole caso y, con toda su ayuda, subo ahora el comentario a esta canción de Juan)

La verdad es que la canción "La puerta" es un poco enigmática, sin embargo, me inclino a que, como en tantísimas composiciones de Juan, él habla de sí mismo. Entiendo que la canción refleja diferentes etapas de su vida que le han marcado. Al inicio de la canción, la puerta es la salida o la entrada, según se le presenta en la vida, pero que desconoce que hay tras ella. Ante la duda, abandona cruzar la puerta y se va buscando la paz, el sosiego que encuentra en la mar (es cierto que Juan se encuentra a gusto en la mar) aunque ese mar del que habla puede ser metafórico, queriendo decir dar la espalda a la duda, a lo que le cuesta, a la decisión; pero vuelve a repetir "la puerta reaparece" y se vuelve a escapar... Pienso que está hablando del miedo ante lo incierto, ante los cambios que todos debemos afrontar en la vida. Hasta el día en que se atreve a evitar y caminar. Así atraviesa la puerta y tras ella encuentra la vida, lo que de verdad vale la pena. Hasta aquí sería una primera etapa de su vida, sus inicios hasta ser “Juan Pardo”.
A partir de aquí, entiendo que describe otra etapa de su vida que le ha marcado: su vida sentimental: " tu luchabas por los dos y yo me acostumbraba a estar así". Pero después: "me olvidaste, yo en cambio...no" (viene ahora la desesperación) "días y más días y te espero, .." (ahora, quizás, llega la separación) "porque me niego a no tenerte a tí, dentro de mí aún queda mucho más, aún es muy pronto para no luchar". En todo ese tiempo sufre altos y bajos y encuentra refugio en la música. Pero el recuerdo de la persona a la que ama, le hace pedir "por favor dame una noche". A partir de aquí, nuevamente encuentra en la música su refugio y su vida. Suenan los acordes de "Anduriña" , su gran éxito personal.
Aún sonando todavía la música, deja un mensaje a todos: "Quiero hablaros con el corazón, buena gente y recordaros lo infiel que es el hombre con el origen de su ser. Aprende a utilizar el amor como arma para destruir (en un fracaso amoroso, alguien pudo utilizar el amor para destruir). Y se pregunta y exclama: ¡Que tengamos esta carrera de locos para ganar el mundo¡ ....Trabajamos para nuestro sentido y no para el alma , olvidando que todos somos hermanos de amor y que hay un tiempo para todo y una nueva puerta que cruzar" (una nueva etapa de la vida) y ayudado por la música me atreví a atravesar.
Y dice finalmente "Mi camino fue la música (siempre hay un camino) desde entonces empecé a vivir ..." Y termina diciendo : "hay un tiempo para todo y en el tiempo estás tú". Ese tiempo y ese tú, es la vida que tienes que vivir. Todo lo que va viendo y encontrando tras esa puerta es su vida.
Recojo, para terminar, lo que me parece esencial en toda la letra y, que es, como su corolario: el mensaje transmitido: "Una puerta frente a tí, que te llama y te la temes; y avanzando retrocedes y no te atreves a cruzar...y la puerta reaparece y te vuelves a escapar. Es la historia sin final, durará mientras tú quieras, hasta el día que te atrevas a evitar y caminar...y tras la puerta está la vida, tómala; tras la puerta está la vida, no lo dudes, crúzala"
¡Gracias MP por tu gran aportación!


LETRA DE LA CANCIÓN: Una puerta frente a ti, que te llama y que la temes, y avanzando retrocedes, no te atreves a cruzar.
Hay un tiempo pata todo, para odiar y morir pero también de amar, y hay un sitio para el miedo a respirar.
Y te vas buscando el mar, porque el mar te hace más fuerte, y la puerta reaparece y te vuelves a escapar.
Es la historia sin final, durará mientras tú quieras, hasta el día que te atrevas a gritar y a caminar.
Hay un tiempo para todo, para odiar y morir pero también de amar y tras la puerta está la vida, tómala.
Tras la puerta está la vida, no lo dudes crúzala.
Una puerta, siempre una puerta, entre la vida y tú.

Tú luchabas por los dos y yo me acostumbraba a estar así; me olvidaste, yo en cambio no.
Días y más días y te espero amor; te espero; interminables noches y días, y más noches, y días, y más noches.Y yo, te espero.
¿Por qué me niego a no tenerte aquí? Dentro de mí aún queda mucho más, aún es muy pronto para no luchar.
Hay un tiempo de morir y hay un tiempo de amar, y el sonido de la música es vivir.

Cabalgo en una estrella azul; y en la galaxia soy de luz; cualquier planeta es de metal; la tierra en cambio, creo es cristal.
Con tu beso y el mí parando el tiempo, abrazados al alba, iluminando mi cuarto y tu cuerpo, con tu beso y el mío, por favor dame una noche.

¡Quiero hablaros con el corazón, buena gente, y recordaros lo infiel que es el hombre con el origen de su ser; aprende a utilizar el amor como arma para destruir; destruir y comprar todo lo que ambiciona. Detengamos esta carrera de locos para ganar el mundo. No necesitamos un ganador sino muchos, unidos y amigos. Trabajamos para nuestros sentidos y no para el alma; olvidamos que somos tan sólo hermanos de amor; y que hay un tiempo para todo, y una puerta que cruzar; y ayudado por la música, me atreví a pasar!
Mi camino fue la música, desde entonces empecé a vivir.
Una puerta frente a ti, que te llama y te la temes, y avanzando retrocedes y no te atreves a cruzar. Hay un tiempo para todo y en el tiempo…estás tú

1 comentario:

Anónimo dijo...

para mí esta canción es el no va más tiene mucho para meditar