8/6/10

Juan Pardo (De qué color es el viento)

LETRA: “Tengo un amigo pequeño, que juega sólo en el jardín al lado de mi casa. Cuando yo vuelvo a las siete y él me espera para jugar, y pregunta tantas cosas que quisiera saber contestar. ¿De qué color es el viento que llama a mi ventana, de qué color es la risa, la lluvia y la mañana; de qué color son los niños, de qué color es tu cara? Cuando la luz de la tarde, se muere y él no lo sabe, yo le llevo a su casa; mi capitán se despide y me ordena, vuelve al jardín, a las siete en el puente de mando, zarparemos después hacia el sur”.

COMENTARIO: Reconozco que cuando oí esta canción en la época en que salió al mercado (año 1973), no le presté mucha atención a la letra: ¡estaba más obsesionado con la música de lo que Juan iba sacando!. Hoy, al oirla de nuevo, he descubierto para mi satisfacción, que el protagonista de la historia, es un niño “ciego” de nacimiento, ya que no sabe de qué color es el viento, la lluvia, la risa, la mañana, los niños, la caras,... Juan, que es amigo suyo (no sé si también lo fue en la vida real), con mucha paciencia y cariño, le va explicando todo eso, a la vez, que se asombra de cosas que él nunca se preguntaría y, quizás, tampoco nosotros, ya que lo sabemos por experiencia. Maravillosa canción, con un tema tan “de obra de misericordia”, que emociona el oirla y, anima, a ponerlo en práctica en tantas situaciones con las que podemos encontrarnos a lo largo del día. Juan, nos ofrece, nada más ni nada menos, un relato evangélico: la parábola del “buen samaritano”, que se para delante de la persona necesitada para ayudarla en todo lo que le haga falta. Viene bien recordar aquí las “obras de misericordia”, para que veamos posibilidades de ponerlas por obra en nuestra vida diaria: enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que se equivoca, consolar al triste, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, sufrir con paciencia los defectos del prójimo, ... ¡Juan, gracias por esta tierna canción y, por su contenido!

No hay comentarios: