29/12/10

Juan Pardo (Quise por querer)




Quise hablar a Dios y a los santos del cielo; quise ser mayor en un mundo pequeño; quise tantas cosas que me fui deprimiendo viendo que no soy más que un quise queriendo.
Yo quise cantar y lloraron los cielos, quise por querer; quise trabajar y perdí mi pandeiro, quise por querer; hice por hacer las cosas que mi madre dijo y papá también; quise por querer las ropas que papá llevaba por haber mujer ("por tener mujer", es decir, que iba guapo, en plan ligón).

Quise recordar y no tuve recuerdos, quise por querer; quise navegar y pararon los vientos, quise por querer; quise conocer el mundo, entender las gentes y compartir amor; todo se perdió en la nada, nadie quiso hablarme y nadie me entendió.
Después me contaron que yo hice llorar, si lo hice ya saben no quise dañar; buscando caminos que fuesen al mar, perdí las montañas que fueron mi hogar.
Fui robando amor porque no me lo dieron … cuando al fin lloré de mí se rieron … yo quise cantar y lloraron los cielos, quise por querer …

Canción del LP Soledades (1971) .Pensaba estos días, antes de subir esta canción, que yo también “quise por querer”, ya que hace menos de un mes hablé con Juan con el fin de hablar de las letras de las canciones que he ido subiendo hasta ahora al blog y, confirmar, que lo que voy diciendo es así. Como ya os he dicho, no pudo ser porque Juan –muy amablemente-, me dijo que no quería saber nada de su música, por lo menos, ahora mismo. O sea, que “quise por querer saber si estaba acertando en los comentarios” y no lo logré.
Bueno, bromas a parte, diré que me parece que esta canción, es como el primer “autorretrato” que Juan hace de sí mismo, después de comenzar la etapa en solitario. Hubiese querido hablar de esta letra también con él, porque ahora mismo me da la sensación de estar tirándome un farol, o de la moto; pero bueno, alguien tendrá que decir algo y, como por ahora nadie ha dicho nada, pues eso, que voy a hacerlo yo. Como sabéis, su segundo “autorretrato”, fue en una canción de Hotel Tobazo (1975) llamada así, Autorretrato. En este primero, se entreven las luchas anteriores de Juan, con los suyos, a la hora de decidir su vida: como cada uno de nosotros, también él quería una cosa y sus padres (sobre todo su padre, que quería fuese marino) otra. Al final, se salió con la suya, no sin haberles hecho daño, de lo cuál pide perdón (“Después me contaron que yo hice llorar, si lo hice ya saben no quise dañar”).El "quise por querer", se repite continuamente y, parece querer decir, "quise esas cosas sin saber por qué las quería, pero las quería".Comentar el resto de la letra, sería hacer continuas suposiciones ya que Juan habla en poesía para una canción y en tono desenfadado, con lo que puede estar diciendo cualquier cosa; sin embargo, me parece que la principal idea que quiere transmitir es la que he escrito.

No hay comentarios: