18/1/11

Juan Pardo (Xuntos)



Canción del Cd "Mírame de frente" de 1987
Este corto, es de un programa de la Tv gallega (Galicia para o mundo) del 24 de julio de 1988; o sea, la víspera de la Fiesta del Apóstol Santiago. En él, Juan, explica el porqué de esta canción y de la importancia de no ir solos por la vida, ya que en los éxitos pero sobre todo en los fracasos, la compañia de otras personas al lado, es de una gran ayuda. En pocas palabras: vuelve Juan al tema de estar unidos en lo importante, de la amistad, de tener muchos amigos pero, sobre todo, buenos amigos con los que se pueda contar siempre. Recuerdo, de mi adolescencia, un programa en TVE que se llamaba "La unión hace la fuerza" y, que consistía en traer cada semana al plató un pueblo de la geografía española y, allí,contaban los logros que habían hecho en ese pueblo "juntos". Esta canción, es un canto a la unidad y un rechazo al individualismo egoísta, de aquellos que sólo piensan en subir ellos. Llegado a este punto, tengo que agradecer a mi amigo AP el que me haya facilitado esta copia: está claro, que hemos subido este vídeo "xuntos os dous" ¡Moitas graciñas!


LETRA ADAPTADA (para entenderla): Juntos (habla principalmente de los gallegos, aunque sirve para cualquier colectivo), para ganarnos la vida día a día, hoy, y mañana también. Juntos, y que sepan todos, que si vamos juntos tendremos más caminos para hacer las cosas bien. Juntos, no habrá quien pueda con nosotros, mi madre querida, lo sabemos bien. Juntos, somos más fuertes, más claros, juntos vamos bien. Juntos, en los éxitos y, juntos, en los fallos también. Juntos, como los ruiseñores que hacen el nido para defenderse de los ataques exteriores. Juntos, y que lo estén todos, cantando juntos necesitaremos (nada, poca cosa) una cerilla para encender el fuego (lo que queramos alcanzar). Juntos, no habrá quien pueda con nosotros, mi madre querida, ya lo sabemos bien.

No hay comentarios: