29/7/10

Juan Pardo (Disfruta tu camino)

Agradezco el siguiente comentario de uno de vosotros: "Es estupendo encontrarse de vez en cuando con blogs como el tuyo. Tus comentarios que me han hecho descubrir un nuevo y fascinante Juan Pardo que no sospechaba que existiera. En esta sociedad tan temerosa de confesar que la vida sólo tiene sentido si existe Dios, es un placer disfrutar de una música y unas letras actualmente transgresoras y llenas de esperanza. Gracias y creo que además de compartir gustos musicales, también compartimos el amor por las montañas de Cantabria"

“Contigo llego a sentir que todo a mi alrededor es perfecto. También me dejo llevar si tú decides cambiar mi aspecto. Tu sutileza es total y no abandona jamás su puesto. Pero te falta valor para sufrir el dolor, lo siento. Por cierto: ¿qué tal si tú pruebas un día a bailar con lo incierto?. Quiero que sepas que estoy jugando un poco también con ésto. Como me siento genial no creas que quiero ser un maestro. Porque yo te invito a vivir con toda la realidad de tu tiempo. Disfruta tu camino; disfruta tu camino; no tengas tanto miedo a tus fantasmas y problemas y disfruta tu camino. No hay que perder el tiempo, hay que ganarlo y hay que vivirlo. Atrévete sin miedo a disfrutarlo. La libertad de amar es amar el amor, disfruta tu camino. Disfruta tu camino… Contigo llego a sentir que todo a mi alrededor es perfecto. Quiero que sepas que estoy jugando un poco también con ésto. Tu sutileza es total y no abandona jamás su gesto. Pero te invito a vivir con toda la realidad de tu tiempo”

Canción del Cd “Lúa chea” (2004). No sé si porque es el último disco grabado por Juan, y en él puso todo su buen hacer, pero está grabado de una manera magistral: suena “perfecto”. Todas las canciones son muy buenas, tanto en la música que está muy cuidada en cuanto a los arreglos, como en la voz de Juan que suena “perfecta”. Me he fijado en ésta, por ser una canción muy optimista y positiva; y, para los tiempos que corren de crisis en tantas cosas, es bueno tomarse de vez en cuando una “pastilla” musical que nos haga efecto. Supongo que la persona de la que habla Juan en la canción, es una mujer; pero las ideas que transmite, sirven también para los hombres: a veces, damos demasiada importancia a los problemas diarios y, hasta nos inventamos fantasmas que no existen ni existirán en el futuro; hemos de vivir la realidad diaria: disfrutar el camino, hoy y ahora; disfrutar el momento. A veces, nos puede faltar el “valor para sufrir el dolor” que se presenta de repente; si sabemos aceptarlo como algo normal de la vida, nuestra vida cambiará mucho: seremos muy felices; lo malo, es estar como esperando que nos vengan cosas malas, contrariedades, dolores,…Si vienen, los aceptamos y vamos a verle la cara positiva. Juan aconseja en la letra: “¿qué tal si pruebas un día a bailar con lo incierto?; o lo que es lo mismo, no tener miedo a enfrentarse con la contrariedad presentes o futuras, sino a “bailar” con ellas: darles la cara y sacarles todo el partido que podamos; por lo menos, iremos aprendiendo a llevar mejor lo adverso. ¿Qué tal si probamos?

25/7/10

FELIZ AÑO SANTO A TODOS

En este tema (Santiago,sí) Juan ,como buen gallego que es, nos hace ver que conoce muy bien Santiago y lo que significa el sentido religioso del Camino para los millares de peregrinos que año tras año llegan desde todos los rincones del mundo a ganar el Jubileo y darle el abrazo al Santo. Frases que destacaría de la canción: "Busca un rumbo tranquilo, déjate encaminar por los seres divinos que están siempre contigo ¡déjate llevar! Peregrino en la vida fui buscando a mi yo, lo encontré, lo abracé, lo escuché y lo seguí y ahora sé a dónde voy. No se cierran las puertas si se abre el corazón...¡Santiago, sí!...si tu abrazo me abraza y guía, cicatriza mi herida..."

LETRA: Los caminos del mundo, siempre acaban en tí. En tus piedras conservas sangre de muchos siglos que se deja sentir. El sendero cansado te podrá dirigir, aunque el viento se enfade y la lluvia te azote..¡peregrino a seguir! No se cierran las puertas si abres el corazón, nadie puede oponerse al armónico rítmo de la creación. ¡Sí!...el camino es muy largo. ¡Santiago, sí! … El Apóstol y yo. ¡Santiago, sí!...Abre y cierra esta España mía, que es la puerta que guía al mundo eterno del alma en el mundo de hoy ¡Santiago, sí!
Busca un rumbo tranquilo, déjate encaminar por los seres divinos que están siempre contigo ¡déjate llevar! Peregrino en la vida fui buscando a mi yo, lo encontré, lo abracé, lo escuché y lo seguí y ahora sé a dónde voy. No se cierran las puertas si se abre el corazón, nadie puede oponerse al armónico rítmo de la creación. ¡Sí!...me ha salido del alma. ¡Santiago, sí!...ese grito es mi voz. ¡Santiago, sí!...si tu abrazo me abraza y guía, cicatriza mi herida y la luz de la vida ilumina el amor. ¡Santiago, sí!

23/7/10

Troulada (Santi Villa)

Subo este vídeo con una canción mía, compuesta allá por los años 1970 cuando asistía a las Fiestas, para haceros propaganda de ellas y, animaros, por lo menos a disfrutarla accediendo al sitio web que os copio. Esta canción, hace totalmente referencia a lo que sucede en la Fiesta: no la traduzco al castellano porque perdería toda la fuerza: ¡perdonad los que no sepáis gallego! Las Fiestas del Monte Santa Tecla, se celebran en La Guardia (Pontevedra) durante toda la 2ª semana de agosto: este año del día 9 al 16. ¡Que la disfrutéis, aunque sea de lejos como me sucede a mí!. ¿Verdad que es bonita la zona?

14/7/10

Juan Pardo (Mis sueños dormidos)



"En mi alma hay un secreto y mis sueños están en calma. Mi secreto tiene versos que se duermen siempre cuando el alba. Tengo un sueño dormido, tengo un sueño en el alma, tengo un sueño que se mece y luego se adormece y estremece mi alma.
Las palabras que escribía, compañeras de noches de calma, se imprimieron para siempre en los discos que he grabado…quizás para nada. Eran sueños dormidos, eran frases del alma, eran sueños que crecen y luego se vencen y te roban la calma.
Despertando de sus sueños, mis versos hicieron mi casa. Y los minutos de mi canto, son los años vividos…en esta guitarra. Con mis sueños dormidos, con mis frases del alma, con mis sueños que enseñan deslumbrantes estrellas y te queman la calma".

Juan, nos vuelve a hablar de sus canciones. En ésta, canción delicadísima, y por el tono con que la canta, da la sensación de que nos está contando algo muy íntimo. Y así es: los sueños que estaban dormidos en su alma se han ido convirtiendo, a lo largo de los años, en canciones (esto lo decía en el año 1973). Es asombrosa su humildad cuando dice que esos sueños se han convertido en canciones que ha grabado…quizás para nada: ¡Juan, tus canciones nos han servido y siguen sirviendo muchísimo: GRACIAS por ellas!

11/7/10

¡Gracias, Alvaro y Jesús, por estar en conexión!

Apreciado Santiago Villa te envío un correo adjunto de admiración hacia tu persona y animarte a que sigas cantando y escribiendo sobre las canciones de Juan Pardo...Hace ya unos años, navegando por la red, me encontré con una maravillosa página de IZASKUN dedicada a mí ídolo musical Juan Pardo. Después del descubrimiento seguí buscando hasta encontrar la web (de mi paisano y admirado ALBERTO al cual tengo el gusto de conocer personalmente) más completa sobre la obra musical del más grande de los artistas que tuve, tengo y tendré el placer de escuchar hasta que Dios quiera. Y cuando pensaba que ya lo había visto todo, como por arte de magia apareciste tú “AMIGOS DE JUAN PARDO”. Bien querido y apreciado Santiago Villa, quisiera dejar constancia de mi agradecimiento hacia tu persona por hacernos partícipes de tu trabajo en la obra maestra de nuestro admirado Juan Pardo. Entre los tres hacéis un equipo perfecto, donde dais al fan la posibilidad de conocernos entre nosotros y compartir nuestras inquietudes, nuestras dudas, nuestras ganas de seguir en conexión…Contemplar el amplio y exitoso repertorio del artista; sus composiciones, sus producciones, sus discos, sus éxitos…Poder leer las letras de sus canciones al desnudo, profundizando en el alma del artista, en el significado de sus temas… Ojala que tu deseo algún día se haga realidad y tengas la oportunidad de saludar a Juan Pardo y así tu corazón se inunde de una emoción infinita, como tú has inundado el mío por tu manera de cantar esos inolvidables temas y hacernos sentir más cerca si cabe de las canciones de Juan Pardo… Un saludo, Alvaro.

Hola: Siempre he tenido buen recuerdo de las canciones de Juan Pardo.Sonaba "Anduriña" cuando yo estaba haciendo el Servicio militar por la Sierra de Guadarrama, y escucharla al final del día, era como escuchar que se había firmado la paz en medio de una guerra. Ahora, gracias a este blog, he aprendido mucho más de Juan Pardo, de sus valores humanos y de los valores humanos que, afortunadamente, encierra la humanidad entera. Gracias a Santiago Villa, que ha sabido descubrir esos valores musicales y humanos, y que los ha recopilado y realzado, con ese esmero que ponen en su trabajo los gallegos. Un abrazo, Jesús.

9/7/10

Juan Pardo (Adiós a Mariquiña)



Esta subida quiere ser un homenaje a todos los gallegos que estáis repartidos por el mundo y no podéis venir cuanto quisiérais por "a nosa terra". He incluido un vídeo, aterrizando en el aeropuerto de Vigo, que me parece sería el deseo de muchos de vosotros ahora mismo. En él podéis ver Galicia desde el aire: comienza en la ría de Pontevedra y sobrevuela la de Vigo hasta aterrizar en Pinador. Yo sigo siendo también un gallego fuera de su patria que entiende muy bien eso de "la morrriña" (tan difícil de explicar y tan dura de vivir), porque desde 1975 estoy fuera de Galicia y sólo voy allí unos pocos días al año. Otros de vosotrros, quizás lleváis mucho más tiempo sin venir. A todos, un fortísimo abrazo y que lo disfrutéis. Incluyo las dos versiones que Juan ha hecho de esta canción, una en gallego y la otra en castellano, para los que queráis saber lo que dice la letra.