15/9/09

Soledades (Juan Pardo)

En esta canción del Lp SOLEDADES (año 1971) Juan, en el estribillo que repite machaconamente varias veces, nos quiere recordar algo que a muchos se les escapa, pensando que el amor nunca significa sufrir. Y, sufrir, es lo propio del amor, ya que amar es darse, autorenunciar a uno mismo por la otra persona. Recojo unas consideraciones de Benedicto XVI que explican mejor lo que estoy queriendo decir:

“Uno se ha acostumbrado a considerar el sufrimiento como algo que se intenta evitar a cualquier precio. Y nada enoja más a ciertos sectores sociales que la idea cristiana de que hay que tolerar el sufrimiento, soportarlo, incluso entregarse a él para así superarlo. «El sufrimiento», opina Juan Pablo II, «forma parte del misterio de la persona.» ¿Por qué? Hoy el programa consiste en desterrar el sufrimiento del mundo. Para el individuo eso significa evitar el dolor a todo trance. Pero hay que ver también que así el mundo también se vuelve muy duro y muy frío. Porque el dolor forma parte del ser humano. Y quien desee de verdad erradicarlo, también debería eliminar el amor, que en absoluto existe sin dolor porque siempre exige autorrenuncia, porque la diferencia de temperamentos y las situaciones dramáticas traerán siempre consigo la renuncia, el dolor. Cuando uno sabe que el camino del amor -ese éxodo, ese salir de sí mismo- es el verdadero camino de la humanización del ser humano, entonces comprende también que el sufrimiento es un proceso de maduración. Quien ha aceptado en su interior el sufrimiento se vuelve más maduro y comprensivo para el otro, más humano. El que ha esquivado el sufrimiento no comprende a los demás, se vuelve duro y egoísta. El amor mismo es una pasión, un padecimiento. En él experimento primero la dicha, la vivencia de la felicidad completa. Pero por otra parte soy arrebatado de mi cómoda tranquilidad y he de dejarme transformar. Si decimos que el sufrimiento es el reverso del amor, entenderemos también por qué es tan importante aprender a sufrir, y por qué, en el caso contrario, evitar el dolor incapacita al ser humano para la vida. Le tocaría en suerte un vacío del ser que sólo puede ir unido a la amargura, al rechazo y no a la íntima aceptación y maduración”. (Benedicto XVI en el libro "Dios y el mundo")

EN LOS CAMPOS NO HAY TRIGO, Y EN LOS RÍOS NO HAY BESOS, Y EN MIS MANOS NO HAY CALLOS, Y EN MIS OJOS NO HAY SUEÑOS. Y EN MI CASA NO HAY NADIE, Y EN MI LECHO HUMEDAD, Y MIS LABIOS SONRÍEN AÚN NO SABEN LLORAR

EN MI CALLE HAY UN PERRO, YO LE DOY LO QUE PUEDO, Y EN MIS NOCHES DE LLANTO ÉL VIGILA MIS SUEÑOS. SI NO ESTÁN LOS AMIGOS, SI NO EXISTE UN DOLOR, QUIÉN PODRÁ DEMOSTRARTE QUE SUFRIR NO ES AMOR

SUFRIR ES UN MOMENTO, SUFRIR ES UN TORMENTO, SUFRIR ES UNA ENTREGA, SUFRIR ES UN AMOR. Y AMOR ES CADA INSTANTE, AMOR ES VIDA ENTERA, AMOR ES ALEGRÍA AMOR ES ILUSIÓN

UNAS VECES SONRÍES, Y OTRAS ERES TAN SERIA, QUE TUS OJOS TE ENGAÑAN Y ME CUENTAN SUS PENAS, ELLOS QUIEREN BESARME, ME ACEPTARON DE DUEÑO, POR MÁS QUE NO QUIERAS YO ESTOY SIEMPRE EN TUS SUEÑOS.

Y TUS SUEÑOS SON BLANCOS, DE ESE BLANCO RISUEÑO DONDE DUERMEN LOS NIÑOS, DONDE NACEN LOS CUENTOS, CAPITÁN DE MIL BARCOS YO LLEGARÉ A TUS DESEOS, CAPELLÁN DE TUS TEMPLOS SOY AMOR TU PENSAMIENTO

SUFRIR ES UN MOMENTO, SUFRIR ES UN TORMENTO, SUFRIR ES UNA ENTREGA, SUFRIR ES AMOR. Y AMOR ES CADA INSTANTE, AMOR ES VIDA ENTERA, AMOR ES ALEGRÍA AMOR ES ILUSIÓN

No hay comentarios: