6/2/10

Rías Baixas (Juan Pardo)


La traducción de la letra del gallego al castellano podría ser así:

Dios hizo el mundo y lo remató en siete días; luego, descansó apoyándose en Galicia. Cinco Dedos Santos, cinco nombres, cinco formas, cinco tipos de gente, cinco Rías. La bendición de Dios son las cinco Rías Bajas, Rías Bajas muy queridas. Rías Bajas, Rías Bajas, Arosa, Corcubión, Noya,Vigo y Pontevedra mía. Rías Bajas, Rías Bajas, Rías Bajas, los cinco Santos Dedos dibujaron cinco Rías
Las cinco bendiciones de nuestra noble geografía. Cuando Dios hizo el mundo lo remató en siete días. El domingo descansó apoyándose en Galicia. Mi madre me lo contó a mí y yo se lo voy a contar a mi hija, como Dios puso la mano en esta parte de Galicia; nuestra leyenda sigue viva.

El cariño que Juan siempre ha tenido por Galicia, le ha llevado a hacer esta preciosa canción sobre cómo se “originaron” las cinco Rías gallegas. Dice en la canción que es una leyenda (algo que se transmite de padres a hijos), que no significa que no haya sido así en la realidad. De todos modos, sólo es una canción y no hay que buscar la exactitud, ya que Dios (lo describe el libro del Génesis, en el capítulo nº1) hizo el mundo en 6 días y, el séptimo, descanso; en la letra de la canción (quizás para buscar la rima) se habla de una creación de 7 días y, da la sensación de que en el 8º, es cuando Dios “satisfecho” de lo muy bien que le había salido todo, descansa-apoya su Mano en Galicia y, queda el rastro de esa impronta en las maravillosas cinco Rías gallegas. Una maravilla de letra, de canción y, de amor por Galicia. ¡Gracias, Juan! . El subir esta canción es en homenaje a mi amigo gallego Alberto

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan las letras de Juan Pardo, especialmente aquellas que hablan de Galicia. Yo tengo raices gallegas y con mis 21 años, me emociona escuchar sus versos hechos melodía..