7/10/10

Juan Pardo (La charanga)



POR LA VERA (RIBERA) DEL RIO, LLEGABA EL SONIDO HASTA A MÍ DE UNA CHARANGA, Y SIGIENDO MI OIDO ENCONTRÉ AQUEL CAMINO Y TAMBIÉN LA CHARANGA. GENTE QUE CANTA, BAILANDO Y BEBIENDO RIVEIRO Y UNA CHIQUILLA LLORANDO BAJO UN CASTIÑEIRO. DIME QUIEN ERES MUCHACHA DE TRISTE MIRAR. YO SOY UN CAMINANTE PERDIDO… HERIDO, TU AMIGO.
ME CONTÓ QUE SU BIEN (AMOR) NUNCA MÁS VOLVERÍA, Y SU VOZ LE TEMBLABA Y SU LLANTO SEGUÍA. YO LE HABLE DE OTRO AMOR Y DE COSAS BONITAS, ELLA NO CONTESTÓ Y SU LLANTO SEGUÍA. CANTA TUS PENAS AL VIENTO Y VEN CONMIGO. PON TU MANO EN MI MANO, SOY TU AMIGO. ENTRE VUELTAS Y VUELTAS NACIÓ SU SONRISA ENTRE GENTES SENCILLAS. ENTRE BESOS ENTRE RISAS. ENTRE VUELTAS Y MAS VUELTAS SE PERDIÓ DE MÍ… DÓNDE ESTÁ, GUARDO UN RECUERDO DE TI, DE TU SONRISA ENTRE LA PRISA DE LA CHARANGA.
CUANDO ME FUI Y PASÉ BAJO AQUEL CASTIÑEIRO, AÚN LA GENTE CANTABA Y BEBÍA RIVEIRO. ME ALEJÉ DEL LUGAR POR EL MISMO CAMINO, Y EL RECUERDO LLEGABA HASTA A MÍ POR EL RIO. DIME QUIEN ERES MUCHACHA DE TRISTE MIRAR. YO SOY UN CAMINANTE PERDIDO… HERIDO, TU AMIGO.

Subo esta canción, por ser la primera que lanzó Juan en solitario y a la que tengo muchísimo cariño; también, quizá, por ser la primera que le oí después de las cantadas con Junior y, porque me parece una obra maestra: más de una vez pensé, que es su mejor canción. Claro que aquí, habrá opiniones distintas; repito, que es mi parecer.

(COMENTARIO) Esta canción, trata (en mi opinión: ya me gustaría saber la de Juan) de una persona (yo la identifico con Juan y en algún pueblo de Galicia) que va paseando por la ribera de un río y oye, a lo lejos, una charanga (*) . Decide llegar hasta ella, poniendo el oído para orientarse y seguir el camino correcto. Al final lo consigue y se encuentra con gente que canta… y con una muchacha, que al margen de la fiesta, está llorando bajo un castaño (castiñeiro, para que rime con el resto de la letra). El, se desentiende de todo lo demás, y se acerca a ella para ver lo que le pasa ya que estaba llorando. Le pregunta quién es y qué le pasa: su mirar era triste, luego tenía una pena. Le dice, que él también estaba perdido, herido (quizá con otra pena parecida a la suya: ¿desamor?). Pasa a describir lo que le sucedía a la muchacha: su amor (novio), le había dejado (¿abandonado?) y no podía disfrutar en esa romería en la que todo el mundo estaba disfrutando. El, decide animarla y le cuenta cosas bonitas. Ella, no reacciona y sigue con su pesar. Le anima a desahogarse y contarle sus penas, mientras dan un paseo juntos, bailan,…al final, le vuelve la sonrisa. Los dos se encariñan y, sin decir el motivo de por qué ha sido, la pierde de vista. Al final, termina echándole en falta, como un recuerdo muy bonito del que ha disfrutado. Vuelve a pasar por el lugar dónde seguía tocando la charanga y el baile continuaba animado. Se aleja del lugar por el camino por dónde antes había llegado y, va recordando todos los bonitos momentos vividos con aquella muchacha. La echa en falta y se pregunta quién sería. El, cuando parecía que había encontrado la solución a sus problemas, sigue perdido, herido,…
(*) La charanga está compuesta por un grupo de músicos que mientras tocan van andando por las calles u otros lugares. Su objetivo es animar diferentes actos, como fiestas patronales, carnavales u otros. Inicialmente solían estar compuestas por músicos aficionados, principalmente de la zona en la que tocaban, con música básica, repetitiva y con la desafinación y un ambiente bullicioso como principal identificador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos dias.
Comparto su gusto por Juan Pardo, me parece el mejor cantaautor melódico de la historia de nuestro país.
Tengo la mayoria de sus discos en vinilo y he estado viendo los videos que subió a su canal de youtube.
¿Tiene alguno más?
Hay algunos buenisimos.
Un gran trabajo.
Muchas gracias por compartirlo.

Un saludo,
Ramón