30/11/10

Juan Pardo (Madre)



"Yo no sé si existía el cielo aquel día en que te perdí. Y hoy no sé si la tierra es suelo pues que yo me muero porque estoy sin ti. Madre, madre, hoy te quiero cantar. Madre, madre, hoy te quiero besar. El sol que ilumina el cielo trae un consuelo a mi soledad, refleja en sus rayos besos y mil consejos que tú me das. Desde tan lejos, me das consejos, me mandas besos pero tú no estás; y, desde tan lejos me das consejos, me mandas besos pero tú no estás, pero tú no estás… Madre, madre, hoy te quiero cantar. Madre, madre hoy te quiero besar"

Subo esta canción en homenaje a todas nuestras madres: las que todavía están con nosotros y, las que se han ido y quizás están más cerca, aunque nosotros no lo notemos; especialmente, a Doña Aurelia, la madre de Juan. Es una canción triste; pienso que no podría ser de otro modo, ya que es un recuerdo de la madre que no está. La canción relata lo que se puede sentir y, de hecho se siente, cuando una madre se va para siempre. Juan no se la compuso a su madre pues, cuando empezó a cantarla, ella todavía vivía y se encontraba bien (1976). Existen otras versiones como la de Julio Salvador (un chico gaditano que la grabó cuando tenía unos 16 años) y también la de Manolo Galván. Juan la interpretó (1976) en un programa especial de TVE que se llamó "La hora de Juan Pardo" .La voz de "un niño" que pregunta ¿ y mi madre?, es la del muñeco de José Luis Moreno, Monchito. La chica que hace el dueto es Luz Casal que esos años le hacía los coros a Juan. La foto del vídeo, aunque es muy mala, es la única que tengo: corresponde a un extracto de una foto familiar.

1 comentario:

Álvaro Lois dijo...

Gracias Alberto por subir esta hermosa canción de la que no sabía de su existencia... ¡¡¡y pensar que ya lo había escuchado todo...!!!
¡Qué Dios te bendiga...y por favor no pares nunca de sorprendernos!
Un fuerte abrazo de tu siempre amigo Álvaro Lois de Pontevedra.