4/4/10

Juan Pardo (Autorretrato)



Canción del Cd "Hotel Tobazo" (1975) en la que Juan hace un repaso de su vida hasta ese momento. Entre paréntesis van mis comentarios.

"Como yo he sido, soy; como soy hoy, seré; el mañana que está en frente y viene aquí (Juan no ha cambiado ni cambiará por el éxito: nunca se le han subido los éxitos a la cabeza). Canto sin protestar, y no quiero reprochar a la gente sus palabras y forma de ser (Juan nunca compuso canciones protesta; no fue de los cantautores contra sino que siempre se dedicó a animar y llenar de esperanza a la gente en sus canciones). Tengo la triste figura de los amigos del mar; jugador, también vanidoso y un poco fugaz, vivo en paz. Sano y mirar circunflejo, eso me dice mi espejo; muy tranquilo y bebedor, soy un trasnochador muy sincero, trabajador, no soy hablador ni buen observador. Yo era un niño, que la suerte, bañó en esa mágica fuente de los sueños que se despiertan en la realidad (en este estribillo está el mensaje principal que Juan quiere transmitir: es consciente de los talentos recibidos de Dios y, se considera un afortunado de haber trabajado en lo que siempre le ha gustado, la música) . Y como me visteis fui, como me veis seré, ante todos los caminos que puedan surgir (vuelve a la idea del principio: seguro de mantenerse en la idea que tiene de la vida); sigo creyendo en mí, y aún me mantengo fiel, a la mano y la sonrisa que un día ofrecí (amistad para siempre); porque creo en la gente sencilla de las montañas y el mar; y juego avivando mi fuego en el tiempo actual; no está mal.. Gasto el dinero que gano y es que me gusta gastar, porque el valor de los duros no está en su lugar, y puede decir que aunque ambicioso, soy generoso porque aprendí (Juan, aprendió a ser generoso con otros cantantes que le pidieron ayuda para salir adelante :Juan Camacho, Mochi, Andrés do Barro...ya que él dice a continuación tuvo la suerte de que todo le saliese bien) de aquel niño que la suerte, bañó en esa mágica fuente. (Recitado): Esto es más o menos de una primera ojeada, todas las cosas que yo he visto en mí (luego, se puede sacar una idea de cómo era Juan a los 30 años); estoy seguro que no va a faltar el amigo generoso, ese que me regala unos adjetivos más sabrosos (seguro que los ha habido; yo, humildemente, vengo procurando resaltar su figura en las letras de sus canciones); pero en fin, si algo se queda en el tintero, podéis estar seguros de que éste es un trabajo sincero (sinceridad, es lo que siempre ha marcado la vida y carrera de Juan) ; dedicado al corazón, a ese corazón que está en frente; al corazón de la gente, de esa gente que es gente" (éste final va dedicado a todos los que le hemos seguido y, lo seguimos haciendo a pesar de que ya no aparezca para darnos más de lo que tiene dentro: estoy seguro que no se ha ido porque se le haya agotado la fuente de inspiración que lleva dentro)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Padre Villa. Saludos cordiales. Lo felicito por abrir esta página de opinión y de postear lo de "Autoretrato", una canción de Juan Pardo que siempre me tocó mi corazón soñador en los años de mi adolecencia, cuando yo andaba, como cualquier chavo que esta en esa etapa, buscando mi identidad. Esta canción de Pardo, no solo me animaba lo romántico en mí, sino que me tranquilizaba por lo distendido y tranquilizador que sonaba Juan al describirse él entre las rimas. Fue en una emisora de las pioneras de la banda FM, Radio Aeropuerto, en Tegucigalpa,Honduras,donde escuchaba esta rola. Solía yo ir a despedir una familia con la que trabajaba y que viajaban mucho, al Toncontín, el aeropuerto de mi capital, y aprevechaba para rogar al locutor de turno, pues la radio funcionaba en las mismas instalaciones, de que me diera treinta minutos para llegar a mi morada y oirla como complacencia, el tipo siempre reia de buena gana y decia: -ya sé, cipote jodido, querés la canción del gallego ese, andáte para tu casa que en media hora de la pongo.

Unknown dijo...

Hola Padre Villa. Saludos cordiales. Lo felicito por abrir esta página de opinión y de postear lo de "Autoretrato", una canción de Juan Pardo que siempre me tocó mi corazón soñador en los años de mi adolecencia, cuando yo andaba, como cualquier chavo que esta en esa etapa, buscando mi identidad. Esta canción de Pardo, no solo me animaba lo romántico en mí, sino que me tranquilizaba por lo distendido y tranquilizador que sonaba Juan al describirse él entre las rimas. Fue en una emisora de las pioneras de la banda FM, Radio Aeropuerto, en Tegucigalpa,Honduras,donde escuchaba esta rola. Solía yo ir a despedir una familia con la que trabajaba y que viajaban mucho, al Toncontín, el aeropuerto de mi capital, y aprevechaba para rogar al locutor de turno, pues la radio funcionaba en las mismas instalaciones, de que me diera treinta minutos para llegar a mi morada y oirla como complacencia, el tipo siempre reia de buena gana y decia: -ya sé, cipote jodido, querés la canción del gallego ese, andáte para tu casa que en media hora de la pongo.